Personajes ilustres

PABLO LUNA CARNÉ

indice indice-2 indice-3

 

(Alhama de Aragón, 21-05-1879 – Madrid, 28-01-1942). Compositor. El organista de su pueblo natal le dio las primeras clases de solfeo y aconsejó a los progenitores que lo llevasen a Zaragoza, donde podría cursar la carrera musical. Su padre, Pablo Luna Ferrer, era teniente de la Guardia Civil y pidió el traslado a la ciudad del Ebro. Pablo estudió violín con Teodoro Ballo y armonía y composición con Miguel Arnaudas. Pronto se dio a conocer tocando el violín en hoteles, cafés, cines, iglesias, en una agrupación de cámara y en los teatros, donde no sólo ocupaba el atril de violín concertino, sino que con frecuencia el directorial, al suplir a los maestros concertadores.

Anhelando dedicarse a la composición, escribió varias zarzuelas con libros de periodistas locales, entre ellas La rabalera y El oso blanco. El director de una compañía lírica le ofreció una de las dos plazas de maestro concertador y director de orquesta del teatro de la Zarzuela, de Madrid. Aceptó y se trasladó a la villa y corte hacia el año 1905, ya que ello le facilitaría llevar a cabo su deseo de componer obras líricas.

Compuso más de ciento cincuenta obras, que suponen unos doscientos actos, ya que muchas de ellas constan de dos y tres actos y esa amplia producción está llena de éxitos. Son: La canción húngara, opereta; Canto de primavera, opereta en dos actos; La picara molinera, zarzuela en tres actos; Calatravas, comedia romántica, etc.

 

Jorge Francisco Tello Muñoz, (1880-1958), principal discípulo de Santiago Ramón y Cajal.

Nacido en Alhama de Aragón (Zaragoza) en 1880 y muerto en Madrid en 1958. Destacó por sus estudios sobre histología, bacteriología y medicina.

Doctor en Medicina con Premio Extraordinario (1903). Catedrático de Histología y Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de Madrid (1910). Pensionado en 1911 por la Junta de Ampliación de Estudios en Alemania, donde se especializó en la práctica de autopsias. Ayudante en la Sección de Sueroterapia (1904-12), Jefe de la Sección de Epidemiología (1912) y Director (1920) del Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII. Consejero y Subinspector General de Sanidad (1917). Colaboró con Ramón y Cajal en la Cátedra de Histología y en el Instituto Nacional de Higiene, donde fue Subdirector y Jefe de la Sección de Higiene (1934) y fue un directo continuador de su obra. Médico-Director del Instituto Cajal (1934). Fue Presidente de la Comisión Permanente de Investigaciones Sanitarias, desde su creación hasta 1935, año en que dimitió. Frecuentó congresos y reuniones y dictó conferencias en diversas universidades españolas y del extranjero y fue nombrado Miembro Correspondiente de diversas academias y centros científicos importantes. Fue nombrado Miembro Honorario de las Academias Chilena de Ciencias Naturales (1935) y Nacional de Medicina de Méjico (1935). Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica. Dentro de sus numerosas publicaciones, resaltan: «»Algunas observaciones con los rayos ultravioletas» (1911), «Algunas experiencias de injertos nerviosos con nervios conservados in vitro» (1914), «Lo evidente y lo dudoso en la génesis del simpático, con nuevas aportaciones» (1949), etc. Ocupó la Medalla Nº 40 de la Real Academia Nacional de Medicina.

Fuente: “Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004)”, Instituto de España, Madrid, 2005.

 José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917Madrid, 8 de abril de 2013) fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».

Se casa en Alhama de Aragón (Zaragoza), en 2003, con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas.  La relación de José Luis Sampedro con el Balneario fue calificada por él mismo como “la correspondencia de un amor de toda una vida”.

En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Ángel Vicioso Arcos, es un ciclista español nacido el 13 de abril de 1977 en Alhama de Aragón, Zaragoza.

Debutó como ciclista profesional en 1999 con el equipo Kelme-Costa Blanca. Destaca como esprínter.

Tras un pasaje en 2011 en el equipo italiano Androni Giocattoli de categoría Profesional Continental, en 2012 es fichado por el equipo ProTour ruso Katusha, en el que milita actualmente.