DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día 8 de marzo conmemoramos en el cole el Día de la mujer.

Con el lema «Los trabajos no tienen género» quisimos poner nuestro granito de arena en la eliminación de la brecha de género, porque igual que ningún juguete, deporte o color es solo para niños o para niñas, ningún trabajo es de hombres o de mujeres.

Comenzamos visionando un vídeo sobre el motivo por el que conmemoramos ese día, en el que colaboraron diferentes mujeres con profesiones con poca presencia femenina y consideradas tradicionalmente más del género masculino.

Tuvimos la oportunidad de contar con Pili (informática), Raquel (conductora de ambulancia), Coco y Alexandra (camioneras), Alejandra (militar) y Tatiana Calderón (piloto profesional). Todas nos mostraron un poquito su trabajo, nos contaron su experiencia en esos sectores y les animaron a estudiar y trabajar en lo que les guste y a luchar por la igualdad y por sus sueños. A través de sus mensajes vimos que afortunadamente, aunque aún queda mucho por hacer, la sociedad está cambiando y las mujeres no tienen límites en ningún sector.

Aunque los niños y niñas les han enviado mensajes dándoles las gracias y diciéndoles lo mucho que les había gustado ver sus mensajes, desde aquí queremos agradecer, a todas y cada una de ellas, su predisposición a colaborar desde el primer momento y su implicación y compromiso con la igualdad.

Los alumnos y alumnas de infantil, 1°, 2° y 3° de Primaria realizaron una  videollamada con Sandra Bernal Vicente, jugadora del equipo de fútbol Real Unión Tenerife. Sandra nos contó su experiencia como jugadora y lo importante que ha sido para ella tener el apoyo de sus seres queridos, familia y amigos, a lo largo de todos los años que lleva jugando.

Los chicos y chicas de 4º, 5º y 6º realizaron una videollamada con la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón. Profesorado y alumnado les contaron su experiencia en este sector y tuvieron la oportunidad de hacerles todas las preguntas que les surgieron.

No podemos más que agradecer, en ambos casos, sus palabras de ánimo y de apoyo para todos los niños, y especialmente niñas, que se quieren dedicar al mundo del deporte o de la construcción.

Después todos escribieron lo que quieren ser de mayores en diferentes dibujos de las profesiones que habíamos conocido, tanto en el vídeo como en las videollamadas.

También, entre todo el cole hicimos un mural colaborativo reivindicando los derechos de las mujeres a hacer todo aquello que deseen y les haga felices.

¡Nos quedó precioso!

Para terminar el día, realizamos unos banderines titulados “Mi mujer extraordinaria” donde dibujaron a una mujer especial en sus vidas, desarrollando su trabajo. Madres, hermanas, primas, abuelas, amigas, profes…. Todas tuvieron cabida porque todas y cada una de ellas son extraordinarias.

Pasamos un día genial y nos ayudó a reflexionar. Las cosas están cambiando y aunque queda camino por delante, el futuro se vislumbra más igualitario y con espacio para todos los sueños y metas que queramos conseguir independientemente del género.

Esta entrada fue publicada en celebraciones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *